11.5.05

Matrices

Hoy he visto por tercera vez “Matrix Reloaded”, primera revisión en el mundo de la pequeña pantalla y, por supuesto, no la última.

Y sí, cada vez me gusta más y mi respeto y admiración por los hermanos Wachowski, para mi ya considerados grandes visionarios del cine moderno, no hace más que aumentar.

Aparte de la ya tan obvia, comentada y extraordinaria capacidad visual que caracteriza a esta pareja de genios, sin olvidarnos de John Gaeta (supervisor de efectos especiales e inventor de la técnica “bullet time”), existen otros aspectos por los que la trilogía de Matrix, y más en concreto “Reloaded”, es digna de análisis, investigación y un poquito de meditación.

Nunca ha dejado de sorprenderme el hecho de que algunos de los diálogos, para mi otro de los puntos fuertes de la trilogía que alcanza su ápice de efectividad en la segunda, provoquen risas y afán de critica en muchos de los individuos con los que he comentado estas películas.

Diálogos como:

Morpheus: What are you waiting for? You're faster than this. Don't think you are, know you are.... Come on. Stop trying to hit me and hit me. (en el contexto de una pelea)

o como:

Spoon boy: Do not try and bend the spoon. That's impossible. Instead only try to realize the truth.
Neo: What truth?
Spoon boy: There is no spoon. (Neo en la sala de espera del oráculo)

aparentemente tan absurdos y pretenciosos pero, no obstante, tan llenos de contenido, se han convertido para muchos en predicamentos filosóficos modernos aunque para otros solo sean filosofía barata.

Cabe destacar que toda esta “palabrería” tiene un fundamento importante y sólido en el pensamiento de Jean Baudrillard (teórico de sociología y profesor de filosofía francés), y sobre todo en uno de sus libros, “Simulacra and Simulation” (“Simulacros y Simulación”, creo que todavía no editado en castellano), el cual he leido, ha provocado un gran cambio en mi percepción del mundo y recomiendo encarecidamente.

Baudrillard es un pensador dificil de comprender pero con una gran capacidad de perspectiva, muy metafórico a veces, muy conciso otras e incluso enrevesado en ocasiones. Todas estas características son aplicables a lo que antes hacía referencia como el ápice de efectividad en lo que respecta a los diálogos de “Reloaded”, que no es otro que la famosa conversación de Neo con el arquitecto. Baudrillard en estado puro! Como dicen por aquí: mindboggling.

Debo por último añadir que las traducciones, y más en el ámbito cinematográfico, no suelen hacer justicia a los textos originales, y que el inglés es un idioma muy efectivo a la hora de los dobles sentidos y las interpretaciones de significados.

La trilogía de Matrix ya ha alcanzado el estatus de clásico contemporáneo, aunque algunos se empeñen en reducir la extensión del calificativo solo a la primera película. Pasará a la historia del cine como una obra maestra o se quedará en un “modesto” intento?

Yo, me quito el sombrero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tb me encanta la trilogia de Matrix, pero bueno, me doy cuenta que no entiendo nada de nada de cine...
a mi me gustó y punto...
Me encanta tu página...
Ana Hache

Luis dijo...

Gracias Anita. :D

No te creas que yo se mucho tampoco. Lo que pasa es que después de ver Matrix quinientas mil veces (sobre todo la primera, en el cine tres veces y en casa unas 30), me voy dando cuenta de cosillas.

Aparte me he tragado como unas 8 horas de extras en los DVD's y he leido con fervor todo artículo que se me ha puesto delante.

Más que de cine, entiendo de Matrix.

Mambotaxi dijo...

Yo soy de esos que piensa lo de "la primera parte si, pero el resto...". Y no es que no me gusten, es que se me han escapado muchas cosas. Pienso ver otra vez la segunda con libreta y papel en mano, para así poder afrontar de nuevo la tercera con mas posibilidades.

De momento, me conformo con saber cómo conseguir ese look verdoso de su fotografía.

Luis dijo...

Me imagino que será una combinación de filtros y calibración de tonalidades en postproducción.

Puede que tenga algo que ver con el proceso de revelado de la película también, si es que se ha rodado en 35mm y no en HD, que es algo de lo que todavía no estoy al tanto.