12.5.05

El emental

Acaban de emitir en BBC1 una curiosa pelicula en clave de humor sobre las aventuras de Sherlock Holmes y su queridísimo Dr. Watson. O debería decir en esta ocasión sobre las aventuras del Dr. John Watson y su incontrolable Sherlock Holmes?

Es una pelicula de 1988 dirigida por Thom Eberhardt, director para mi desconocido pero que curiosamente es artifice del capítulo piloto de una fantástica serie que formó parte de mi adolescencia y que muchos recordareis: “Parker Lewis”.

Un casting de lujo. Nada menos que Ben Kinsley en el papel de Watson, Michael Caine en el de Holmes y uno de esos eternos secundarios, Jeffrey Jones, como el inspector Lestrade. La Palma de Oro es en esta ocasión para Michael Caine, el cual expone la totalidad de su faceta cómica metiéndose en la piel de Reginal Kincaid (actor teatral fracasado, borracho y mujeriego) que a su vez representa el papel de Sherlock Holmes contratado por el mismísimo Dr. Watson, en este caso la mente pensante, con el fin de encarnar al personaje creado por él mismo en un folletín de intriga para el periódico “The Strand”. Todo un giro a la propuesta de Sir Arthur Conan Doyle.

El diseño de producción y de vestuario, maravillosos al igual que la cinematografía, engullen al espectador de inmediato en ese tétrico y fascinante Londres victoriano del cual aun quedan algunos rincones casi vírgenes en la actualidad. El guión entretenido, sin ir más allá de la típica aventura Holmes (Profesor Moriarti incluido) a no ser por la introducción de la comedia a modo de cuidados gags visuales, lo cual no evita echar un poco en falta la elaboración de diálogos dignos del más fino humor inglés.

En general, bien resuelta y divertida. Una buena película para un viernes noche en casa y una buena lección de interpretación de la mano del grandioso Michael Caine.

3 comentarios:

Luis dijo...

Por si a alguien le interesa, la película se titula "Whitout a Clue", en España "Sin Pistas".

Mambotaxi dijo...

Apunto la recomendación. Yo, cuando pienso en Sherlock Holmes no puedo dejar de acordarme de Billy Wilder y esa pequeña maravilla que es La vida provada de Serlock Holmes, para mí, de las mejores películas de Wilder y una de las menos conocidas. Wilder, capaz de hacer parecer fácil lo difícil, proponía aquí también una vuelta de tuerca a la historia del detective mil veces contada. Esta vez, la introducción de pinceladas como la relación del Sr. Holmes con el personal de servicio, con su amigo/compañero de trabajo Watson o con las drogas son suficientes para que, lo que podría haber pasado como un capiítulo mas de cualquier serie de misterio tipo Se ha escrito un crimen se convierta en una obra ágil, divertida, inteligente, bien interpretada y sobre todo dirigida.

Por cierto, Luis: ¿a qué te refieres cuando dices "...el diseño de producción y de vestuario, maravillosos, al igual que la cinematografía...? ¿Qué es para tí la cinematografía?

Luis dijo...

Probablemente sea un anglicismo. Pido disculpas. Aquí a la dirección de fotografía se le llama cinematography.