25.5.05

La Era de las Nueve

Al salir del cine la tarde de ayer, una intensa desolación y un pueril desconsuelo se apoderaron de mi alma. Cuanta gente habrá sentido lo mismo que yo o algo parecido? La saga de Star Wars había llegado a su conclusión y con ella una etapa gloriosa para el género fantástico.

Durante los últimos seis años hemos sido testigos del nacimiento y de los primeros pasos de un nuevo tipo de ciencia ficción y fantasía que marcará un hito en la historia del cine. Tres han sido las trilogías responsables de esta hazaña y cuatro los genios detrás de la cámara: Andy y Larry Wachowski, Peter Jackson y nuestro queridísimo George Lucas.
Personalmente recordaré esta etapa cinemátografica por el resto de mi vida como “La Era de las Nueve”. Nueve apasionantes películas que he seguido con admiración y por las cuales he esperado con devoción. Nueve razones por las que vivir durante seis años. Nueve joyas del cine que ya han pasado a formar parte de mi persona y de mi existencia.

Cuando tenía 16 años nunca me hubiera podido imaginar que algún día vería en la gran pantalla al protagonista del pequeño y extraño libro que sujetaba entre mis manos y la, para mí, fascinante casa bajo tierra en que vivía, descrita con todo lujo de detalles en “El Hobbit” por J.R.R. Tolkien. 9 años depués lloraba de emoción, con la llegada de Gandalf a La Comarca en un carruaje rústico acompañado por Frodo Bolsón, a la penumbra de un cine en Santiago de Compostela.

En el verano de 1989, depués de ver Star Wars en la tele, enloquecido por la maginificencia de las espadas y pistolas láser, me propuse diseñar un artilugio que, a través de un mecanismo compuesto por una serie de lupas y espejos, consiguiera concentrar los rayos solares hasta tal grado que haría posible la emisión de un pequeño rayo láser. Nunca pasó de una excitante idea dibujada en papel cuadriculado. Pero siempre quedaban las películas. Diez años después, mundos inimaginables y lásers por doquier cobraban vida en “The Phantom Menace” como nunca antes me había atrevido a soñar.

Y Matrix... que decir de Matrix... La película que me hizo redescubrir el cine, el prodigio cinematográfico de los 90. La primera vez que la vi me pasé más de la mitad del metraje con las uñas clavadas en los reposabrazos y sudando como nunca antes lo había hecho en una sala de proyección. Al salir del cine me sentí exactamente igual que Neo cuando Morpheus, en el programa de entrenamiento, le dice que toda la gente que les rodea no son más que bits y bites. Estaba esperando a que en cualquier momento se congelara todo el mundo, como en la citada escena, para confirmar de una vez por todas que estabamos en la Matriz. Mis problemas psicológicos del momento ayudaron a aumentar la intensidad de la fantasía llegando a convertirlo en algo muy cercano al terreno de lo real.

La pasión y la complicidad han acompañado cada uno de los momentos que he compartido y seguiré compartiendo con estas películas. El afán de mundos diferentes nunca se verá aplacado en mi interior y desde luego lamentaré eternamente el vacío que el final de “La Era de las Nueve” dejará en mi corazón. Aun así viviré con la esperanza de que George Lucas haga un remake de la primera trilogía abriendo así un nuevo mundo de posibilidades para continuar hasta el episodio IX, de que Peter Jackson se decida a llevar “El Hobbit” a las pantallas y de que los hermanos Wachowski le den otra vuelta de tuerca a la Matriz.

3 comentarios:

Mambotaxi dijo...

Realmente deseas eso, un remake de los Episodios IV, V, y VI? No se, a mi como que ya Lucas me da un poco de pereza. La decepción sufrida con estos dos últimos episodios (aun no he visto el tercero) ha sido tan grande que prefiero dejar las cosas como están. Temiendo estoy cuando se pongan con la cuarta parte de Indy (si es que alguna vez se llega a hacer).

Nunca me he sentido tan identificado como tu por algunas películas. No he pasado de ser un mero espectador que le gusta lo que ve y que no le gusta dejar historias a medias. Y por eso he asistido a la visión de todas las entregas de las sagas que tu dices. Pero ha llegado un punto en que las películas bigger than life me huelen a timo y no soy capaz de disfrutar con ellas. El Episodio I me pareció un insulto de Lucas a la inteligencia adulta (no creo que supiera aunar interés para los antiguos espectadores y las nuevas generaciones) y el segundo contiene algunos de los cromas mas sonrojantes realizados por alguien en la historia dle cine (sobre todo cuando se ha intentado dar un salto cualitativo en cuanto a efectos especiales se refiere, que si que creo que consiguió Matrix). Por no hablar de que hay que ver estas dos películas con un tratado de derecho mercantil en la mano y de que Natalie Portman me parece la actriz mas sosa desde Marisa Tomei...

Pero bueno, es solo una opinión y siempre es interesante que este tipo de películas lleven a gente a querer dedicarse a hacer cine.

Luis dijo...

Ya veo que lo tuyo no son las grandes producciones.

Sería muy interesante lo de los remakes por el hecho de la posibilidad de comparación que se presentaría. Pero más que nada, porque alargaría la existencia de un mundo fantástico sublime por lo menos otros 6 años con la opción de renovación para otros 6 en caso de que Lucas se lanzara después a por la trilogía secuela.

Sobre lo que dices de los cromas no puedo comentar porque ahora mismo no recuerdo. Haré una revisión del Episodio II. De todas formas no soy consciente de haber experimentado esa sensación de decepción producida por el chirriante metraje originado por un croma mal acabado.

Y hablando de guerras...

Sabías que Apocalypse Now es una idea original de George Lucas, contemporánea de la Guerra del Vietnam y no llevada a cabo en el momento por una cuestión de "corrección política", que años depués fue retomada por su amigo Francis Ford Copolla?
Y he aquí el punto de inflexión que provocó el nacimiento de Star Wars. Al verse incapacitado a continuar con el desarrollo de la idea sobre la Guerra del Vietnam, Lucas, comenzó a trabajar en una nueva idea sobre otra guerra pero esta vez en un universo muy, muy lejano.

Mambotaxi dijo...

No lo sabía. A mi las grandes producciones me gustan, siempre que no me engañen ni me den gato por liebre. Creo que los tres primeros episodios están mal planteados, nada mas. Por supuesto, deben existir, no soy yo de negar el placer a todos los que disfrutan con ellas. Solo que me reservo el derecho a disfrutar menos de lo que me esperaba.