6.7.05

Ghostbusters

Aquí estoy de nuevo. Y una vez más el cine me ha hecho funcionar.

Siempre me ha fascinado el cine fantástico y de ciencia ficción al igual que siempre he sentido una fuerte atracción por fenómenos inexplicables. El recuerdo de mi primera experiencia cinematográfica es en forma de extraterrestre Spielbergiano y mi primer encuentro con el mundo paranormal, de la mano de Ivan Reitman, tuvo lugar en un cine de A Coruña bajo el fabuloso título “Ghostbusters”.

A pesar de que la nostalgia juegue un papel importante en mi percepción de esta pequeña obra maestra puedo afirmar, de la forma más objetiva que esto me permite, que se ha ganado su éxito y reconocimiento a base de talento, pulso y una idea muy original.

He aquí algunas de las características que le han ayudado a formar parte de la historia del cine:

- Un buen guión, curiosamente escrito por Harold Ramis y Dan Aykroyd.
- Una maravilloso tema de Ray Parker Jr. que hoy por hoy se podría calificar como canción popular. Nominada al oscar por Mejor Canción Original.
- Diálogos lo suficientemente inteligentes y graciosos que sirven a un guión bien estructurado. Sabiendo de la mano de quien vienen me cuesta creer que hayan conseguido evitar que la película se convirtiera en un cúmulo de gags que acabaran por difuminar la historia.
- Asombrosos efectos especiales que han envejecido de manera agraciada, elaborados por un equipo de gente que había trabajado antes en películas como “Star Wars”, “Poltergeist” y “Raiders of the Lost Ark”, los cuales ganaron a la película la segunda de las dos nominaciones a los Oscar en 1985.
- Personajes bien dibujados que aunque un poco clichés en comedia funcionan.
- Hilarantes interpretaciones. A destacar las de Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis, los tres provenientes del show cómico “Saturday Night Live” sin olvidarnos de la siempre brutal Sigourney Weaver.
- Una dirección sin lucimientos pero efectiva y a servicio de los actores que es como en una comedia debe funcionar.
- La grandiosa, alocada y fotogénica New York City que como trasfondo para la risa sobrenatural no tiene rival.

Algunos datos curiosos:

Originalmente estaba pensada en el futuro, en el espacio exterior y con diferentes compañías exterminadoras de fantasmas compitiendo por liberar al universo del fastidio de lo paranormal.

Ivan Reitman propuso a Harold Ramis como co-guionista y tercer cazafantasmas.

Las voces de Zuul (el malo del final) y Slimer (el bicho verde de los mocos) son ambas de Ivan Reitman.

Slimer fue diseñado con John Belushi de referente. Este participaba también en el “Saturday Night Live” y acabó muriendo víctima de las drogas a una temprana edad.

Escenas como la de la Biblioteca Pública de Nueva York no son fáciles de olvidar, pero para el que no la recuerde trataré de describirla brevemente: Una bibliotecaria entrada en años haciendo su camino entre estanterías llenas de libros que tras su paso comienzan a flotar en el aire e intercambiarse silenciosamente de lugar y cajones de archivos que se abren a sus espaldas y comienzan a proyectar fichas hacia el aire como si el viento se escondiese en ellos y llegara su hora de jugar.
Cuando evoco el recuerdo que tengo de la misma siendo pequeño se me ponen los pelos de punta solo de pensar en estar en en lugar de la pobre y entrañable bibliotecaria que nos conduce a través de los magnificentes y atmosféricos pasillos dejando tras su paso un rastro de actividad paranormal.
Reanalizando la misma escena tras un reciente visionado no puedo evitar pensar en la genialidad y comicidad de la situación que me remonta a mis años de colegio cuando los profesores vueltos contra el encerado eran objeto de silenciosas mofas y burlas por parte del alumnado.

Más adelante, en la segunda escena de la biblioteca, nos encontramos con la bibliotecaria en shock, tumbada encima de una de las mesas de lectura (si no recuerdo mal) y al Doctor Venkman (Bill Murray) haciendole una serie de preguntas de carácter “formal”.

VENKMAN
(to the old woman)
All right, miss. Have you or has any member
of your family ever been diagnosed
schizophrenic or mentally incompetent?

LIBRARIAN
Well, my uncle thought he was St. Jerome.

VENKMAN
(looks at Stantz)
I'll call that a big "yes."
(to the old woman)
Do you yourself habitually use drugs,
stimulants or alcohol?

LIBRARIAN
No.

VENKMAN
I thought not. And one last thing. Are you
currently menstruating?

HEAD LIBRARIAN
(shocked)
What's that got to do with it?

VENKMAN
(snaps)
Back off, man! I'm a scientist!

Y todo esto habiéndonos enterado, en la escena anterior, de la incompetencia del doctor Venkman como científico y el enfoque de sus dudosas cualidades como tal hacia el arte del ligoteo. Simplemente excepcional.

Os recomiendo a todos que la volváis a ver. No tiene desperdicio. Un equilibrio perfecto entre comedia y ficción sobrenatural, nada fácil de conseguir y sino que se lo pregunten a Ivan Reitman que en el 2001 lo volvió a intentar con "Evolution" la cual, desgraciadamente para él, no consiguió ni una centésima parte del éxito que arropó a “Cazafantasmas” en 1984.

Todavía queda pendiente el comentario que prometí de "Primer", esa compleja e intrincada historia que no se si algún día llegaré a comprender. Hasta entonces prefiero mantenerme al margen.

11 comentarios:

eurocero dijo...

Ya hemos hablado alguna vez de ello, pero creo que nunca está de más reivindicar ese cine de entretenimiento que se hizo en los años 80, con pelis maravillosas como "Ghostbusters" y tantas otras: la trilogía de Indiana Jones, "Regreso al futuro", "Gremlins", "Los Goonies", "Exploradores"...

Me atrevo a sugerir una entrada sobre el asunto, y, de paso, podrías explicar los lazos de unión entre gente como Steven Spielberg, Richard Donner, Chris Columbus, Joe Dante, George Lucas y Robert Zemeckis.

Anónimo dijo...

Bienvenido!! que bien, no me siento una incomprendida, o aunque lo sea, veo que hay más gente "rara" como yo, aunque a lo mejor es algo de nuestra generación.. A mi tb me encantó, y estoy de acuerdo con eurocero en llamarle maravillosas a aquellas pelis de nuestra infancia, aunque para mi, falta una, que marcó los dientes de muchos de nuestros compañeros, "Superman", además de series que no hemos vuelto a ver, como "La Superabuela" o "El Super Héroe Americano".
Que épocas aquellas...
Ana Hache

emejota dijo...

Creo que, como he comentado en mi blog sobre Frankenweenie, cuando pasen los años se considerará que en los primeros 80 se dio una nueva etapa dorada del fantástico y de la ciencia ficción de serie B, serie B en el sentido de que frente a los Indianas y Supermanes de enorme presupuesto estaban los Exploradores, Cocoon, Secretos de la pirámide y tantas otras más modestas en pretensiones pero muy dignas.

Alberto Abuín dijo...

Tranquilo...
No vengo a guerrear. es interesante tu punto de vista sobre esta película, la cual también reconzco que formó parte de mi niñez (13 años tenía cuando la vi).
pero no comparto en absoluto tu visión, sobre todo en lo de la dirrección o en el guión.
Además creo que el paso del tiempo (el enorme enemigo del cine) le ha hecho un daño inmenso, aunque quizá menos que a otras de aquella época, como las inefables EXPLORADORES o LOS GOONIES.
eso sí, conicido contigo en lo de Sigourney Weaver, mi eterna debilidad.
De aquella época me quedo evidentemente con Spielberg, Dante y Zemeckis. Con Reitman jamás, aunque hizo una muy buena película: DAVE.

Luis dijo...

Presumo que no has visto ni "Meatballs" ni "Stripes", para mi las dos comedias más graciosas de Reitman. Reconozco que gran parte de su gracia es obra de Bill Murray, pero no quitemos méritos.

Me da la impresión de que utilizas aquí la palabra inefable en su sentido negativo. Yo diría que sí son inefables, las películas a las que te refieres, pero de modo positivo. De hecho "The Goonies" me la he comprado hace poco.

Alberto Abuín dijo...

Ciertamente no las he visto, y si Bill Murray anda por ahí, me temo que me resistiré bastante a verlas, aunque en una de ellas anda Sean Young, mito erótico de mi adolescencia.
Lo siento, es que no aguanto a Murray.
¿Como inefable puede tener sentido positivo?
Res pecto a LOS GOONIES creo que Donner lo hizo pero muchísimo mejor en films como LADY HALCON, del mismo año y su obra maestra, o incluso ARMA LETAL.

Mambotaxi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Luis. Además, creo que su segunda parte mantuvo el nivel bastante alto en entretenimiento, y en saber darle al público exactamente lo que le esperaba. Algo parecido ocurrió con Gremlins y Gremlins 2, cine de entretenimiento puro que a mi me fascinaba. Por no hablar de Cortocircuito, otra que me fascinó y que ahora todo el mundo parece haber olvidado...

Luis dijo...

Inefable.
(Del lat. ineffabĭlis, indecible).
1. adj. Que no se puede explicar con palabras.

Luis dijo...

Que guay "Gremlins" y "Gremlins 2"!
Dirigidas por Joe Dante y guión de Chris Columbus.
A mi también me gusta "Cortocircuito".
:)

Jeremy Fox dijo...

Yo hace mucho tiempo que no veo todas esas películas pero lo cierto es que el recuerdo que tengo de ellas es positivo. Coincido con emejota en la apreciación de que fue una época especial en la serie B (incluso en la serie Z).

"El secreto de la pirámide" es una película especial para mi y creo que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Pionera en el uso de los efectos digitales.

Por cierto, a mi Bill Murray me encanta y yo también tengo Los Goonies en dvd.

Mambotaxi dijo...

El chip prodigioso también está entre mis favoritas. Y puestos a hablar de películas míticas (aunque no en el terreno de la ciencia ficción), considero que en los 80 el género High school-movies vivió su momento álgido, con películas como Todo en un día, realmente entretenidas. Y de todas ellas, lo que mas me gusta es su estética y esas voces dobladas al español, con ese sonido característico tan ochentero y tan alejado de los surrounds actuales.