19.7.06

Scan me darkly

Entre ayer y anteayer estuve disfrutando con detenimiento de los primeros 24 minutos de la esperadísima “A Scanner Darkly” gracias a ing.com. En su nuevo trabajo, Richard Linklater, nos brinda una adaptación de la novela con título homónimo escrita por Philip K. Dick (un grande de la ciencia ficción). La combinación de talentos promete. Otros artistas implicados en el proyecto: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochrane.

Linklater decidió rodar la película en digital para luego “sustituir” las imágenes originales por otras animadas, utilizando una técnica denominada Digital Rotoscoping (de la que ya había echado mano en el 2001 para crear “Waking Life”). Esto consiste básicamente en dibujar por encima de la imagen real. Una decisión arriesgada a la vez que acertada. Arriesgada porque el cine de animación que se salga de la línea que han marcado los estudios Pixar en los últimos años está prácticamente condenado al fracaso. Y acertada porque la historia pedía a gritos un acercamiento no convencional en el que realidad y ficción se entremezclasen libremente.

El resultado estético del “Digital Rotoscoping” - que, por cierto, está patentado - es bastante sorprendente; pero su funcionalidad narrativa, en este caso en concreto, aún lo es mucho más. Cuando estaba viendo el clip por segunda vez, no pude evitar recordar “Final Fantasy: The Spirits Within” película que en el 2001 pasó sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo. A pesar de ser dos trabajos de animación muy diferentes tienen una característica visual en común que, a mi parecer, ha sido utilizada con gran efecto en la película de Linklater. Hay momentos en estas dos obras, que se presentan con bastante frecuencia, en los que tienes la sensación de estar viendo personajes reales. Y no sólo eso sino que; tan pronto como eres consciente de este hecho, esa sensación desaparece devolviéndote de inmediato a un entorno irreal, dibujado.
Mientras que en “Final Fantasy” esta extraña sensación no tenía ningún referente narrativo, provocando así distracción en el espectador y alejándolo de la trama cada vez que esto se producía, en “A Scanner Darkly” esa misma sensación aporta dimensión a la historia y nos ayuda a sumergirnos en la piel de unos personajes que tienen dificultades para diferenciar entre el mundo real y su visión particular del mismo generada por el consumo de drogas.

Añadiendo a todo esto actuaciones llenas de energía (por lo poco que he podido ver) que podríamos acomodar bajo los calificativos de “histrionismo contenido” o “surrealismo adictivo” y diálogos “ultralúcidos” sumergidos en paranoia al más puro estilo Linklater, se conforma ante nosotros llena de orgullo la que yo espero sea una de las películas de ciencia ficción más inteligentes de los últimos años.

3 comentarios:

miultimodia dijo...

Anda que no tengo ganas ni nada de ver esta peli. Cualquier adaptación del maestro Dick merece mi interés, aunque no siempre los resultados sean buenos. Confío en Linklater, que ha hecho películas realmente buenas.
Por mi parte, me reservo a ver la película entera, que si veo los primeros 25 minutos luego no soporto la espera ;)
Saludos.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! http://www.downloadable-ringtones.info/Cheap-portable-dvd-players.html online digital portfolios interior designer sweat suits for weight loss benifet weight loss diet irish freelance models wholesale furniture http://www.call-center-3.info/Losefatgainstrength.html

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Bowel movement wellbutrin xl 300 ml Free pics of women in bondage Big naturals - Crissy moran hardcore galleries http://www.asian-men-naked.info/samantha-huge-tits.html 98 buick regal supercharger oil Eclipse 2006 car ice machine fancy maker Vitamines pour caprin Big boobs vintage pictures Prozac lusage long terme Live sex on cam on