16.7.06

Lady under Water?

















Primeras críticas de la esperadísima nueva creación de M. Night Shyamalan. Y no son las que un acérrimo seguidor, servidor, esperaba.
Tanto en Hollywood Reporter como en Variety se hace un repaso de las principales flaquezas de la película. Las dos reputadas revistas coinciden en resaltar que uno de los principales problemas de la obra es su carencia de magia, que dada la naturaleza de cuento de hadas de la historia resulta imprescindible. También se habla de su poca capacidad para asustar o excitar (The Hollywood Reporter) y de un clímax precipitado e insatisfactorio (Variety) entre otras muchas cosas que no voy a mencionar porque se inmiscuyen demasiado en aspectos de la trama y de los personajes.

El origen de la película parte de un cuento de noche improvisado por Shyamalan para sus dos hijas pequeñas. El director presenta inicialmente el proyecto a los estudios Disney que no confían en sus posibilidades y le advierten que es peligroso retratar a un crítico de cine inútil como personaje secundario. Shyamalan recoge sus cosas y se va con ellas a la Warner donde le reciben de brazos abiertos. Posteriormente criticaría duramente a la Disney por su falta de visión.

No suelo hacer mucho caso de lo que dicen los críticos, pero en esta ocasión me estoy empezando a asustar. ¿Es posible que uno de nuestros directores favoritos de los últimos tiempos haya perdido el control en esta ocasión? ¿Quizás la pasión que profesaba por el proyecto le ha hecho perder la perspectiva? ¿O será que los que han escrito estas reseñas no han podido evitar verse reflejados en este polémico personaje secundario?

Espero volver a estar en desacuerdo con la crítica como ya lo hice antes con respecto a "The Village". De lo contrario, al menos habré aprendido algo. Y no me refiero a lo más obvio, a lo que no funciona y no se debe repetir más. Sino a las brillanteces y maravillas a las que este hombre nos tiene acostumbrados. Aunque la película no funcione, con Shyamalan, de esas siempre habrá.

3 comentarios:

miultimodia dijo...

Bueno, a mi el tipo este no me fascina, pero sí que creo que hace películas bastante mejores que la media actual... De todas maneras, pienso que ha sido víctima de su propio éxito, la gente va a ver sus películas sólo para que les sorprenda el final, y pasan por alto los magníficos (y de eso sí que sabe) momentos de suspense que incluye en la trama.
De lo que estoy seguro es que iré a verla, digan lo que digan.

Luis dijo...

Las películas de Shyamalan te pueden gustar más o menos, al igual que el recurso "giro final" que ya se ha convertido en marca de la casa. Pero lo que es indudable es que sus guiones, desde el punto de vista narrativo-estructural, son impecables y su dirección sutil y portentosa.
Este año tuve una clase de análisis centrada íntegramente en una de sus películas (El Protegido) y no puedo hacer otra cosa que rendirme ante su buen hacer. Es mucho mejor cienasta de lo que la gente se piensa.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »